miércoles, 2 de diciembre de 2015

Consejos para comprar por internet y no morir en el intento



Cuando comencé con los posts de OASAP comenté como al pasar el tema de loa tiempos.
Mucha gente compra online y mucha gente se queja acerca de las demoras en los envíos. Lo mas común es leer que prometen 7 a 15 días y le llegó 45 días después...por ejemplo.
Sucede que,las generaciones jóvenes no tienen incorporado en concepto de la "paciencia" y no es que no se les enseñe,sino que ellos nacieron en un mundo en el cual TODO
ocurre en segundos. Mandarle un MD por Twitter a alguien en el otro lado del mundo y que le responda enseguida...o Facebook o Whatsapp. Todo ocurre al instante. Para quienes tenemos mas de 40,esas esperas son normales.
Vayamos a nuestra adolescencia. Década de 1980 y la manera de interactuar con nuestros pares era,o en centros de estudio o casas de amigos o bien por correo.Y siempre había alguien que conseguía direcciones de gente en el exterior.Y una comenzaba a escribirse con personas de sitios remotos. Y una escribía una carta y la llevabas al correo y esperabas la respuesta.Respuesta que muchas veces demoraba de 2 a 3 meses en llegar.Y era normal.
Por eso cuando he comprado en el exterior y me dice "de 10 a 15 días" yo ya sé que van a ser 30 o mas. Por ejemplo OASAP.Ellos están en el sudeste asiático y no me envían solo a mi la compra y ademas,ellos no tienen una flota de aviones para repartir.Entonces dependo del transporte aéreo regular.Desde China a Uruguay no hay vuelos directos,por lo tanto cada escala que haga el envío,extiende la demora.
Desde China puede llegar a Australia,Estados Unidos o Qatar,desde allí espera en un deposito el siguiente vuelo...y así va pasando de país en país hasta llegar a Argentina o a Brasil. Y recién llegar a Uruguay.
Por eso mucha gente se molesta,no tienen incorporada la paciencia.
La ropa llega siempre,y ya sé que mi caso es mas extremo por la distancia...pero imaginemos México...va a llegar con retraso pero no tanto...el paquete llega a Estados Unidos y desde allí a México.Casi no demora,pero la gente de Argentina,Brasil o Italia van s tener el mismo problema.
 Siempre digo, si van a encargar para Navidad y viven en las antípodas,como yo,compren 2 o 3 meses antes.Si tienen una fiesta,un evento...pidan varios meses antes para
1)saber que lo tendrán para la fecha que lo necesitan y
2)aprovechen las liquidaciones y promociones y no esperen a,por ejemplo,los descuentos de Navidad.

Ahora,para estas fechas es tarde,pero si piensan en San Valentin pueden ir encargando ahora.Y si viven en el hemisferio Sur compren ropa de invierno con las ofertas de pre-temporada.Porque al llegar la ropa aún es verano.
La otra es comprar ropa de verano en nuestro invierno y para el verano ya tenemos,al menos,bikini exclusivo.
 Y ese es el otro punto.Soy diseñadora de modas y sé que lo que se lleva en el invierno 2015/2016 en Europa es lo que vendrá para nuestro invierno austral...por lo tanto ya han conseguido ropa a la ultima moda y a buen precio.
 El tema es comprar con tiempo y con conciencia.
El otro tema que se quejan mucho es las trabas aduaneras por desconocer las leyes de cada país en la materia.
Ya se sabe que nadie tiene la obligación de saber las leyes y decretos vigentes a menos que seas abogado.Pero si eres comprador frecuente de tiendas como OASAP,Choies,Shein,Amazon,Ebay o cualquier otra debes conocer lo mínimo al respecto.
 Mi ejemplo: en Uruguay tenemos una nueva ley que nos otorga 5 franquicias en año fiscal.Esto es,si compraste por primera vez el 18 de mayo del 2015,tu año fiscal va desde esa fecha hasta el 18 de mayo del 2016.
Cuando compro;debo registrar la compra y pagar un impuesto que es de 1.5 U$D si es de países con convenio y sino el 60% del valor declarado mas la tasa aduanera.
Lo mismo si no quieres utilizar las franquicias y pagas el 60%.
Son detalles a saber para que la compra online sea una buena experiencia siempre.

Lo importante es:

1) Saber que si vives en un país lejano el envío va a demorar mas de lo estipulado.
2) Saber lo mínimo acerca de impuestos de Aduana del país que resides y las limitaciones legales.Por ejemplo:en Uruguay no se permite comprar medicinas;perfumes ni artículos de belleza o limpieza ni lentes de sol o de receta.

Y recordar que siempre llega lo que pides,solo hay que entender la relación distancia-tiempo.Y que estas tiendas no cuentan con aviones propios por muy buena que sea la logística.Seria ideal,pero es materialmente imposible de sustentar.

Otro tema son los talles,muchas de estas tiendas son multimarcas y esto significa que muchas tiendas pequeñas se unen para crecer y por tanto una talla L de una marca es diferente a la L de otra.Por eso hay que fijarse en los detalles porque si lo dicen,y una no se puede confiar con "Si soy L en una soy L en todas" porque no es así.
Y es otra de las cosas que causan disgustos...encontrar algo precioso,comprarlo y que quede chico...es frustrante,y me pasó.

Por eso es importante mirar bien todos los detalles para que la compra online sea una experiencia agradable.


¿Que opinan?¿les pasó?¿me olvido de algún dato?¿que mas agregarían?



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